1️⃣ 👉 PLACA DENTAL: Flora bacteriana que se instala sobre el esmalte dental liberando sustancias que lo dañan

2️⃣ 👉 SARRO: Placa dental muy desarrollada que incrusta los espacios interdentales y raíces expuestas del diente.

3️⃣ 👉 HALITOSIS: Muy mal aliento crónico debido a la deposición de una capa de sarro en la base posterior de la lengua o en la dentadura.

4️⃣ 👉 GINGIVITIS: Inflamación de las encías como consecuencia del ataque químico de una capa de sarro muy avanzada.

5️⃣ 👉 CARIES: Destrucción parcial del esmalte que expone la parte interna del diente y en casos muy avanzados hasta la pulpa y vasos sanguíneos asociados.

6️⃣ 👉 CAÍDA O PÉRDIDA DE SOLIDEZ: De las piezas dentales. La encía está destruida y poco a poco la raíz del diente está expuesta y pierde la fijación al tejido conectivo y a la matriz ósea.

7️⃣ 👉 ENFERMEDAD PERIODONTAL: Hay una elevada alteración de la estructura de los dientes y las encías. En los casos más avanzados se produce una infección de la propia flora bacteriana de la boca que penetra por las raíces expuestas.

8️⃣ 👉 ENDOCARDITIS: En una infección de la parte interna del corazón que puede afectar a las cavidades y/o válvulas que las conectan. La flora bucodental ha alcanzado el riego sanguíneo y ha llegado al corazón.

9️⃣ 👉 PAPILOMATOSIS VÍRICA ORAL: Una mala higiene bucodental favorece el establecimiento de otras enfermedades de origen bacteriano y también vírico. Como el papiloma oral que produce papilomas o pequeños tumores benignos que pueden quedar ocultos entre las alteraciones estructurales de los dientes y encías, o en los laterales de la lengua.

🔟 👉 TUMORES ORALES: Si bien es cierto que son más comunes en perros que en gatos, siguiendo un orden de frecuencia tenemos en primer lugar el carcinoma de células planas, le sigue el melanoma, el fibrosarcoma, épulis y fibroma. Por último las neoplasias odontogénicas o de origen dental asociadas a la matriz ósea.

¡CUIDADO! ‼️

Tanto la papilomatosis vírica como los tumores orales NO son consecuencia directa de la mala higiene bucodental, sino que ésta, oculta su inicio como tumor primario incipiente, y puede terminar convirtiéndose en cáncer sin ser detectado simplemente por ocultación.