Mika es una gata 😺 mestiza de 1 año de edad, esterilizada, con serología negativa a leucemia e inmunodeficiencia felina sin embargo, positiva a calicivirus cuyo historial clínico es el de gingivitis, inflamación y úlceras en la boca muy dolorosas que le impedían comer.

EN CONSULTA 👩‍⚕️

La gata acude a consulta con calvas distribuidas por todo el cuerpo (orejas, cuello, extremidades y abdomen), muy pruríticas y con pústulas, como consecuencia de rascarse de manera compulsiva.Se realiza una citología de la piel y tricograma del pelo -examen microscópico de los pelos afectados-. El resultado es una dermatitis bacteriana -cocos- y hongos, ya que se observan esporas en el pelo.

DIAGNÓSTICO: TIÑA 🧫🔬

La tiña, o dermatofitosis en gatos es producida en un 90 % por el hongo “Microsporum canis” que provoca también infección en perros y humanos. Causa una infección tópica en la piel del gato y uñas, siendo muy propensos a contagiarse los gatos jóvenes y de pelaje largo. El hongo desarrolla para su reproducción, esporas -forma infectante- muy resistentes en el ambiente y contagiosas, por lo que se recomienda el tratamiento en el gato y la desinfección del hogar con productos específicos como por ejemplo, lejía.Al ser un animal joven se empezó con un tratamiento tópico poco agresivo, con champú medicado🧴y desinfectante, y un complejo vitamínico 💊para subir las defensas del animal.

EN LA REVISIÓN 🩺

Pasados 10 días vino a la revisión donde se repitió el tricograma y aún había esporas. Además, el gato presentó más calvas y bastante estrés por el prurito, por lo que empezamos con líquidos antimicóticos y continuamos la terapia con champú medicado y el complejo vitamínico; además se aconsejó la eliminación de los pelos que se iban cayendo ya que es ahí donde se alojan las esporas.Dos meses después de empezar el tratamiento, se le da el alta ya que presenta un tricograma sin esporas y le ha crecido de nuevo el pelo en las zonas afectadas.

CONSEJOS PARA SU PREVENCIÓN 👩‍⚕️🐈

👉 Higiene óptima del medio donde habita y del gato, ya que la piel intacta es muy resistente a la infección y un factor predisponente son las heridas provocadas por ectoparásitos como pulgas, piojos y garrapatas.

👉 Alimentación de calidad para tener un sistema inmunológico fuerte y poder combatir enfermedades, vacunación frente a virus comunes en gatos y esterilización para mantener las defensas altas y prevenir estrés por celos continuos.

👉 Aislar a los animales contagiados de otros sanos y desinfectar a conciencia el hogar.

👉 Eliminar elementos del hogar que puedan albergar esporas como podrían ser: alfombras, mantas o enseres del gato.

👉 Desinfección de manos y ropa de la persona que está manipulando al gato.

👉 Acudir de inmediato a tu centro veterinario.