Kone es un perro de raza caniche de 17 años de edad, no esterilizado, que acude a la consulta porque su propietaria ve sangre en la orina y está comiendo muy poco. En la exploración, se observa un fuerte dolor en abdomen caudal, “abdomen en tabla”. No hay fiebre y las mucosas están rosadas. En la palpación rectal a la vez que abdominal, hay un aumento de tamaño de la próstata, es asimétrica y presenta dolor.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS 🧪🧫

👉 Se realizan como pruebas complementarias una tira de orina y sedimento: la tira de orina muestra un ph 7, leucocitos +1, sangre +3 y proteinuria, sin embargo no observamos cristaluria en el sedimento urinario.

👉 La radiografía abdominal muestra una estructura compatible con la próstata de tamaño aumentado, que comprime el recto y la vejiga urinaria.

👉 La ecografía abdominal confirma una hiperplasia prostática. La próstata alcanza un tamaño de 3,71 cm por 4 cm y presenta varios quistes.

TRATAMIENTO 💉💊

Se instaura un tratamiento con antibioterapia y antiinflamatorios, y la propietaria rechaza esterilizar al animal cuando se estabilice ya que es muy mayor y prefiere no correr ese riesgo. El animal recidiva varias veces desde el diagnóstico.En este tipo de pacientes se recomienda la orquidectomía o castración química. Tanto la hiperplasia benigna prostática, prostatitis y cáncer de próstata, son patologías que se dan en machos no castrados, y en general, hay mayor prevalencia en los adultos de edad avanzada a partir de los 8 años, aunque puede padecerse a cualquier edad.

SINTOMATOLOGÍA 🩺

Los síntomas pueden ser muy diversos ya que generalmente dependen de los efectos que produce el aumento de tamaño de la glándula.

👉 La presión sobre el tracto gastrointestinal puede producir estreñimiento, heces en forma de cinta, tenesmo, etc.

👉 También puede afectar a la uretra, produciendo descargas uretrales y muchas veces hematuria.

👉 Y dentro de los síntomas generales, dolor, cojeras, fiebre, apatía, etc.

CUESTIÓN DE HORMONAS 💫💫💫

Se cree que la hiperplasia prostática está producida por una alteración de los ratios andrógenos- estrógenos. Es decir, el incremento de la próstata es hormono-dependiente.La esterilización en los machos no afecta negativamente a su comportamiento, ya que un macho adulto ya tiene un comportamiento adquirido que no se va a modificar. Sin embargo, sí afecta positivamente el descenso de la testosterona al disminuir con ella, la agresividad.