Kimmie es una Border Collie de 3 años de edad que vive en las Alpujarras y vino a consulta porque tenía el ojo derecho inflamado. Durante la exploración el ojo presentaba una coloración intensa de la conjuntiva tanto ocular como palpebral, una conjuntivitis mucopurulenta y, al levantar la membrana nictitante o tercer párpado, se observó unos pequeños gusanos de la especie Thelazia callipaeda, conocido comúnmente como el gusano ocular.

EL DIAGNÓSTICO 🐛

El diagnóstico fue conjuntivitis por Thelaziosis ocular. El parásito T. callipaeda es un gusano nematodo (de sección cilíndrica) que vive en los ojos de los perros y desarrolla todo su ciclo biológico en su interior. Siendo perfectamente visible como se muestra en el vídeo adjunto.

PARASITOSIS RARAS EN AUGE

Pero ¿cómo llega la T. callipaeda a los ojos de los perros? Al igual que sucede con muchos otros parásitos, existe un vector transmisor intermediario que los inocula en el huésped final.

En este caso es la mosca de la fruta, un díptero llamado Phortica variegata, quien infesta los ojos de perros, gatos e incluso humanos, provocándoles hinchazón de los párpados, conjuntivitis y secreciones mucosas.

Se da con mayor frecuencia en zonas de alta montaña como son las Alpujarras. Antaño esta parasitosis era muy rara en occidente, pero como sucede en casi todas las enfermedades de transmisión vectorial, el efecto globalización junto al cambio climático las ha dispersado aún más. Especialmente en nuestro país, donde cada vez se dan más casos de Thelaziosis ocular.

TRATAMIENTO 💊

Se necesitó eliminar manualmente los ejemplares de gusanos y limpiar correctamente el ojo, además de un tratamiento tópico con antibiótico y antihelmínticos.

En el caso de Kimmie, al ser de raza Border Collie, tuvimos que buscar un antihelmíntico apropiado ya que estos perros si presentan el gen MDR1, no toleran muchas medicaciones y por supuesto, los antiparasitarios que pueden ser tóxicos para ellos.

QUEREMOS AYUDARTE 👩‍⚕️🩺

El equipo de Clínica Veterinaria Motril está a tu disposición para poder realizar los planes de desparasitación personalizados acordes con la especie y raza de tu mascota. Si vas a salir de viaje a una zona donde haya incidencia de parásitos poco comunes, no dudes en avisarnos y podremos prepararte la mejor fórmula para tu animal. Porque su salud y la de los que le rodean, es lo más importante.

#Thelaziosisocular#gusanodelojo#nematodosparásitos#moscadelafruta#vector#Phorticavariegata#Thelaziacallipaeda#gusanoocular