Frida es una perra Bullmastiff, entera, de 3 años y 43,4 kg que empezó con vómitos profusos y continuos y dejó de comer. Vino a la consulta con una pérdida de peso de 4 kg, apática, con dolor en abdomen craneal y febrícula o episodios de fiebre prolongados.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE IMAGEN 🖥

Se realizó una ecografía abdominal, observándose una estructura redonda de unos 10 cm de diámetro que no se correspondía con ningún órgano y que podría estar ocupando la luz de un asa intestinal. Posteriormente se realizó una radiografía de abdomen lateral y observamos una estructura redonda que coincidía con la de la imagen que habíamos visto en la ecografía realizada.

DIAGNÓSTICO 👩‍⚕️🩺

El propietario nos confirma que podría tratarse de cualquier cosa ya que es una perra que se come todo lo que encuentra, aunque no sospecha de nada en especial. Por lo que el diagnóstico diferencial podría ser de cuerpo extraño o bien, un tumor.

EN QUIRÓFANO 😷

Se procedió a realizar una laparotomía exploratoria donde se halló un asa intestinal obstruida por un cuerpo extraño. Entonces se realizó una enterotomía para poder sacar el objeto. La perrita estuvo 10 días con dieta blanda y tratamiento, y se recuperó con éxito.

Este tipo de casos son comunes en la clínica diaria y por eso es necesario recordar a los propietarios que se aseguren de que no dejan objetos expuestos en la vivienda cuyo tamaño les permita ser ingeridos por el animal, además de medicamentos, sustancias tóxicas o peligrosas, punzantes, etc.