Boston, es un perro macho no castrado de raza Boston Terrier, de 5 años de edad que ha tenido problemas respiratorios desde siempre debido a su morfología típica de los perros braquicefálicos.En el caso de Boston, su largo paladar blando (hiperplasia de paladar blando) y narinas u ollares pequeños, le han provocado diversos síntomas respiratorios a lo largo de su vida como son: ronquidos tanto diurnos como nocturnos, problemas durante la inspiración o mucosas cianóticas. Por fortuna, no ha tenido ni fatiga ni intolerancia al ejercicio físico.

SÍNDROME BRAQUICEFÁLICO 🩺

Todos estos “defectos” morfológicos provocan un aumento de la resistencia al paso del aire durante la inspiración y como consecuencia de ello, dichos problemas comentados anteriormente.La precocidad en el diagnóstico del “Síndrome braquiocefálico” es importante para instaurar un tratamiento quirúrgico cuanto antes, para minimizar las secuelas evolutivas y lesiones secundarias a la obstrucción respiratoria como pueda ser una bronquitis crónica. Por tanto, a partir de los seis meses de edad podría realizarse la cirugía.El pronóstico tras su realización suele ser bueno o excelente, dependiendo si hay, o no, un colapso laríngeo avanzado o lesiones secundarias.

EN QUIRÓFANO 😷

En el caso de Boston se ha realizado una doble intervención; se ha corregido el paladar blando y las narinas. No ha sido necesaria la escisión de los ventrículos laríngeos ya que no estaban eventrados. Este tipo de cirugía conlleva posicionar el animal en decúbito prono con la cabeza apoyada en la mesa. En primer lugar, se ha realizado una palatoplastia que ha consistido en seccionar el borde libre del paladar blando, es decir, cortar el exceso de longitud con tijera e ir suturando la mucosa nasopalatina a la mucosa oropalatina. Y, en segundo lugar, una rinoplastia que ha consistido en realizar dos incisiones en forma de cuña en cada una de las narinas uniéndose en un punto y elevando así su posición, y haciendo más grandes los orificios. Diez días después de la intervención, Boston acude a la consulta y sus propietarios nos comentan que ha mejorado mucho de sus problemas respiratorios.