Existen casi 400 razas de perro que son reconocidas internacionalmente y que ofrecen una amplia diversidad de tamaño, capa de pelo, colores o caracteres. Sin embargo la moda que ha surgido con la aparición de ciertas mascotas de youtubers, instagramers e influencers, ha propiciado el aumento de la demanda de lo que hoy se conoce como “perros Toy” o “perros Tea Cup”.

Se trata de ejemplares muy pequeños y que no son de una talla adecuada a la raza que representan como es el caso de las razas Pomerania, Pinscher, Pequekinés, Spitz o el Bichón Maltés. La consecuencia ha sido la proliferación de falsos profesionales criadores que ofertan la “miniaturización de cualquier raza” solo por el simple beneficio económicos de ciertas personas que quieren ese “perro de moda”.

Esta práctica de cría, como ya se está dejando ver en algunos centros veterinarios, conlleva unas consecuencias adversas metabólicas y de desarrollo. Entre ellas “el enanismo, la debilidad articular, problemas cardiacos, problemas neuronales, desequilibrios metabólicos…” -informan desde la Real Sociedad Canina de España.