Los cada vez más frecuentes casos de animales intoxicados por tintes colorantes nos han hecho reflexionar sobre lo que parece ser un “valor” en alza -la frívola estética- en detrimento del amor hacia un animal tal y como es, el respeto hacia él y la protección de su integridad física y emocional para toda la vida.

¿ANIMALES, JUGUETES O ADORNOS?

Siempre ha habido explotadores de animales que han obtenido beneficio económico por la venta de cachorros, tráfico de semen, caza, carreras y apuestas, trabajos de guardia y custodia… Sin embargo el fenómeno que aquí intentamos analizar y enteder, es el de un propietario que decice cruzar la línea.

Olvidando así el vínculo de confianza y fidelidad persona-animal, y decidir que puede ser divertido, beneficioso, cool, trendy o quién sabe… teñir el pelo, cortar de forma asimétrica toda la capa natural de pelaje protector, tatuar la piel y ya más mezquinamente, maquillar su rostro. Y todo esto, ¿a cambio de un beneficio económico? Ni si quiera eso, que podría ser “entendible” que no aceptable. ¡Solo por capricho! Porque le gusta. Porque se hace popular en las redes sociales. Porque como a él/ella le gustan los tatuajes, maquillaje o el pelo teñido, lo extrapola a su mascota.

EL DRAMÁTICO CASO DE VIOLETA, SOLO POR ESTÉTICA

Nos gustaría comentar un caso terrible de una perrita cuya tragedia se difundió de forma imparable sobre las redes sociales y que fue el punto de inflexión a la tan de moda práctica de teñir el pelo a los animales. Nos referimos a Violeta, una perrita cruce de bichón maltés de apenas 2 kilos que llegó al borde de la muerte teñida de color violeta con tinte para humanos al Servicio para Animales del Condado de Pinellas, en Florida (EEUU). Sus propietarios tuvieron la singular ocurrencia de teñir a la perrita del mismo color al que se refería su nombre.

Violeta llegó al centro con un cuadro de intoxicación química severa en toda su piel, mucosas y presentaba un ojo hinchado. Tenía quemaduras graves y cuando decidieron eliminar el pelo intoxicado vieron con espanto cómo toda su piel se desprendía.

Durante 3 meses Violeta luchó por su vida junto al equivo del Servicio de Animales Pinellas gracias a un tratamiento intensivo de fluidoterapia, calmantes para el dolor, cambio de vendajes diario y poco a poco comenzó a socializarse con sus veterinarios y cuidadores.

Pasaban los meses y aún el pelo se veía salpicado de restos de tinte, y la piel mostraba las marcas de las quemaduras que sufrió. Afortunadamente Violeta encontró una familia que la adoptó y ahora está recuperada y feliz porque la quieren tal y como es. Nunca se debe aplicar ningún tinte, champú, crema, o producto destinado a humanos.

Los animales se acicalan y se chupan por lo que en caso de no ser absorbidos por la piel o el pelo, el afectado puede intoxicarse por ingestión de dichos productos.

EL TERRIBLE CASO DE MALTRATO DEL CACHORRO SMURF

La crueldad humana no tiene límites. Smurf era un cachorro de gato de unas doce semanas que fue capturado y teñido de color azul. Si el tinte ya de por sí era un factor de sufrimiento por intoxicación, lo peor estaba por ser descubierto. Smurf llegó a la Fundación Nine Lives en Redwood City, California, teñido de azul y con numerosas heridas profundas por todo su cuerpecito que hicieron sospechar de unas terribles prácticas que se dan entre ciertos círculos.

De hecho, el cachorrito Smurf tuvo que pasar por quirófano para poder cerrar las heridas. Aunque no pudieron probarlo los veterinarios, se sospechaba y era casi evidente, que Smurf había sido utilizado como juguete de aprendizaje para perros de presa, de ahí la posible causa de un patrón de heridas tan característico.

Afortunadamente hoy Smurf está sano y luce su precioso pelaje grisáceo. Y lo mejor de todo es que ha sido adoptado por una familia y vive en compañía de su amiga Wanda, una gatita ciega que fue abandonada en un cubo de basura y que ahora cuenta con un par de ojos felinos.

VÍCTIMAS DE LA MODA

El origen de esta “moda” surge de oriente, concretamente de China, Japón y Corea del Sur. Lejos de preocuparse por el bienestar animal, anteponen la moda, su popularidad en redes sociales y un nuevo concepto frívolo de estética: el grooming.

Originalmente el término anglosajón grooming hace referencia al concepto de peluquería para mascotas que presume de una buena calidad de corte y lavado, muy orientado a las razas.

Sin embargo, existe otro concepto de grooming de exhibición donde el “arte” de cortar el pelo y teñirlo sobrepasa en numerosas ocasiones la ética. No solo la fisiología del animal se ve alterada por cambios de densidad en su capa de pelo y con ello, zonas desprotegidas alternadas con otras excesivamente protegidas, sino que la dignidad del animal se ve atropellada haciéndo de él un juguete para prácticas de peluquería donde la finalidad es la exhibición de peluqueros y propietarios moviendo un negocio en ocasiones millonario.

La parte negativa surge cuando los aficionados intentan imitar el negocio. Tiñen por su cuenta sin saber lo que hacen, empleando cualquier tinte, ignorando la posibilidad de alergias, caída de pelo, coloración final no deseada, estrés en el animal y en los casos más graves intoxicación y quemaduras en la piel.

Algunos defienden el grooming diciendo que emplean tintes especiales para animales, que son naturales y que han sido testeados previamente en animales. ¿Incongruente? ¿Inmoral? ¿Maltrato animal? ¿Moda de dudosa ética con aceptación social? Lamentablemente nuestros amiguitos, los afectados, no pueden opinar.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL, LA ESPERANZA PARA ELLOS

Ante la preocupación que se ha suscitado en las redes sociales tras los casos anteriormente mostrados, varias autoridades se han pronunciado advirtiendo de las terribles consecuencias de estas prácticas.

La Directora del Centro Internacional de Servicios Veterinarios de Beijing, Mary Peng, señala la falta de regulación en la fabricación y venta de tintes. Y es que según explica, existen dos tipos de tintes: permanentes, cuya duración es de 3 a 6 meses y semipermanentes en formato gel, que tienen una vida útil más corta de 4 a 6 lavados. Obviamente la calidad de materiales irá acorde con el precio, aunque dependerá también de cómo ha sido conservado el producto y si se realiza una correcta aplicación por parte del usuario.

En el caso de la famosa organización animalista PETA.org (Personas en Favor del Tratamiento Ético hacia los Animales) tiene muy clara su postura. Cuando el perro de la famosa modelo brasileña Alessandra Ambrosio apareció con el pelaje teñido de rosa y morado, PETA.org se pronunción señalando que “el hacer pasar a los perros por este proceso, les podía ocasionar estrés y una reacción alérgica, poniendo en peligro su salud de forma innecesaria».

ANALIZANDO LAS CAUSAS

Pero, ¿por qué una persona decide teñir el pelo de su mascota? ¿Con qué finalidad? ¿Qué le aporta?Al parecer es una manera de diversión, pues algunos tiñen a sus mascotas para fiestas especiales como la de Halloween. Otros dicen hacerlo porque son amantes de un animal que no pueden tener y desean que su perro por ejemplo, se parezca a dicho animal.

Claro que también existen personas que los tiñen, simplemente para que luzcan más atractivos -a su parecer claro está-. Y como siempre está la picaresca humana, existen casos donde la venta y el engaño son la justificación, como en el caso de un gato de capa blanca y negra que fue teñido para ¡hacerlo pasar por un gato de raza siamesa! Y así poder venderlo a un precio más caro.

SI VAS A HACERLO, ¡HAZLO BIEN!

Como profesionales veterinarios no contemplamos la opción de recomendar teñir el pelo a un animal y como sabemos que siempre habrá quien caiga en la tentación, es nuestra obligación recomendar al menos, realizar el proceso de teñido tomando todas las precauciones posibles.

👉 Bajo ningún concepto se pueden teñir animales con una edad inferior a las 12 semanas de vida, sin importar qué tipo de tinte se trate. No se debe exponer a los animales en desarrollo y mucho menos su piel que es aún más sensible.

👉 Antes de realizar el teñido, ya sea permanente o semi permanente, se debe realizar una prueba obligatoria que todos los tintes homologados avisan de realizar en su envase. Y ha de ser con 24 horas de anticipación, para evitar una reacción alérgica. Solo hay que seguir las instrucciones del fabricante. Toma un mechón de pelo y aplícale una pequeña cantidad de tintura.

👉No se debe teñir a los animales de capa oscura porque la coloración deseada no se verá. Habría que decolorar el pelo para que el color se fije y eso sí que no debe hacerse pues supone una alta probabilidad de intoxicación y/o reacción alérgica.

En la imagen inferior se observa un cachorro que una vez lo tiñeron comenzó a tener una reacción, probablemente porque sería un tinte para humanos y fue abandonado a su suerte en la calle. Afortunadamente los peatones se fueron acercando poco a poco hasta conseguir cogerlo y llevarlo a un centro veterinario donde se confirmó tras su rasuración, una dermatitis extensa bastante avanzada.

RAZONES PARA NO TEÑIR A TU MASCOTA

ESTRÉS: El proceso de teñir el pelo del animal, con la aplicación de color, lavado y secado, puede durar alrededor de una hora, dependiendo de si es una zona o todo el cuerpo. Sea como sea, este proceso puede resultar estresante para el animal, especialmente en gatos. Se supone que te importa su salud y su bienestar. Esta práctica resta mucho a su bienestar.

ALERGIAS: A pesar de que hay tintes especiales para mascotas elaborados con ingredientes naturales para no alterar el pH de su piel, al entrar en contacto con la piel pueden producir alergia especialmente en pieles sensibles como la de los cachorros y presentar reacciones como dolor, picor o irritación.

INTOXICACIÓN: El tinte para el cabello humano, no formulado especialmente para mascotas, contiene toxinas perjudiciales que pueden intoxicar al animal si este se lame e ingiere el producto. Cuidado con las ofertas y las tiendas no especializadas, ya que hay muchos productos que no pasan las características reglamentarias por falta de regulación o no han sido homologados por la UE.

CAMUFLA SU OLOR: Usar excesivos productos cosméticos como colonias o tintes de pelo camufla el olor natural del perro y el gato. No hay que olvidar que ellos se comunican y relacionan a través del olfato. Humanizar a un animal les hace perder su identidad. Es su cuerpo y son sus necesidades, no las del propietario. Los gatos y las especies exóticas (hámsters, cobayas, chinchillas o jerbos) son muy sensibles a estas prácticas y pueden desarrollar graves problemas de salud.

CONSECUENCIAS DE LOS TATUAJES EN ANIMALES

La práctica del tatuaje en animales no es nueva, antaño se empleaba para marcarlos y así poder identificarlos. No siempre existió el método del microchip. Sin embargo aquí pretendemos reflexionar sobre la práctica de tatuar a una mascota únicamente por la estética que desea su propietario para ella.

Los candidatos al tatuaje estético son las razas potencialmente peligrosas de capa corta como los Pitbull y los gatos Sphynx especialmente en los países del Este donde esta raza no solo es muy popular sino que además se “juega con ella a crear variantes a veces grotescas”.

En Nueva York lo tienen muy claro. Tatuar o colocarle un piercing a un animal de compañía es considerado falta leve de maltrato y está penado con 15 días de cárcel y multas de hasta 250 dólares.

Tatuar a un animal implica exponerle a mucho dolor, estrés, pigmentos potencialmente dañinos no fabricados específicamente para cada raza con el riesgo de alergia o intoxicación, además de exponerle a la anestesia sin necesidad con el riesgo que ello supone.

En una sesión de tatuaje es necesario tranquilizar al animal y a continuación someterle a una anestesia general en el caso de tatuajes extensos. Es un procedimiento que el animal no entiende, que le hace padecer un dolor insoportable especialmente cuando se realiza en zonas muy sensibles como el vientre, o el cuello en los gatos. Se producen heridas e infecciones por mala cicatrización de la piel o bien porque el animal no deja de lamerse la zona.

¿Es ético tatuar a un perro solo porque el propietario se tatue? ¿A caso se vacuna al propietario porque su mascota deba ser vacunada? Desde luego no le encontramos la lógica.

LOS PAYASOS DE LA CASA

Para finalizar el listado de malas prácticas estéticas no podíamos olvidarnos de las pobres mascotas que son maquilladas y cuyo aspecto es casi antinatural. Dejando ya a un lado el uso de productos potencialmente tóxicos, está la dignidad del animal.

El gato que es un felino semisalvaje, de belleza fascinante y elegante de por sí, con sus increíbles y enigmáticos ojos… pasa a convertirse en un payaso. Labios pintados, pestañas postizas, sombras de ojos, colorete… no hay más que ver las imágenes. Si uno se fija en su mirada, ellos lo dicen todo. Ridiculizados por quien se supone que los adoran por lo que son.

Y en el caso del perro, donde además no dudan de ponerle lentillas de colores, pintar los labios de colores muy llamativos e incluso tatuarles las cejas. El más fiel amigo del hombre pasa a ser el motivo de ridículo, es el payaso de la casa, es el juguete con el que se divierte el propietario. Un propietario que no respeta a su animal, que no lo quiere tal y como es, a pesar de que el perro le acepte a él con todas sus malas prácticas.

Cuando se cruza la línea de la dignidad y bienestar del animal, no hay justificación porque todo argumento que insostenible. Cae por su propio peso.

Desde Clínica Veterinaria Motril defendemos a los animales por completo, estamos a su servicio no solo para proteger y asegurar su salud física, sino para fomentar su bienestar. Ellos son como son. Y tú eres como tú eres. Así es el amor entre personas y entre animales. Un vínculo muy especial que requiere de un mínimo de sensibilidad que permita valorar a cada ser vivo como un ser único y amarlo incondicionalmente como es. ¡Aprendamos de ellos!