Queremos compartir con vosotros este caso clínico que ilustra muy bien una de las alteraciones -tumor de ovario- que puede manifestarse en las hembras. Kitty es una hembra de Yorkshire terrier no esterilizada, de 11 años de edad. Viene a consulta para una segunda opinión ya que lleva un año con calvas por todo el cuerpo. Ha sido tratada con champús antipruríticos y otros tratamientos para una supuesta alergia, pero no mejora.

EL CASO CLÍNICO DE KITTY

En consulta observamos alopecia bilateral y simétrica, sin prurito, sospechando de un problema endocrino al ser una hembra entera. Además, se palpa una masa en abdomen craneal. Realizamos un diagnóstico por imagen mediante radiografía y ecografía, sospechando de un tumor de ovario productor de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) que ha podido estar provocándole un hiperestrogenismo (elevada producción de dichos estrógenos) durante el último año. Se recomienda ovariohisterectomía, es decir, la extirpación quirúrgica de ovarios y útero.

CONCLUSIONES

Como se puede extrapolar del caso de Kitty, una esterilización temprana hubiera sido suficiente para evitar dicho tumor de ovario y todo el tiempo en que se ha sido afectada por las consecuencias de la producción de estrógenos.