¿Eres propietario de perro? ¿Vas a adoptar a un cachorro? Sí es así, es necesario que conozcas a uno de los enemigos de la raza canina. 🐕 Conocida formalmente como Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC), se trata de una enfermedad multifactorial porque está causada por varios factores o agentes patológicos. La bacteria 🦠 “Bordetella bronchiseptica”, los virus del moquillo CAV-1 y CAV-2 y el virus de la parainfluenza canina.

¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSA? 🕵️‍♂️

La TIC es una enfermedad muy contagiosa ya que los virus causantes se propagan a través del contacto directo y por aerosoles. Es por eso que sea tan frecuente en lugares donde se concentran muchos perros como los albergues de animales o las perreras municipales -de ahí precisamente viene su nombre coloquial-.Pero ¡ojo! Esto no significa que los animales que viven en un hogar o lejos de otros perros queden excluidos de su contagio. Ya que el paseo o bien el juego directo con otros perros es suficiente para que el animal se infecte.

CÓMO ACTÚA LA ENFERMEDAD 🩺

La tos de las perreras da lugar a infecciones que únicamente afectan al sistema respiratorio del can, ya que no se trasladan a otros órganos vitales. Una vez el virus infecta el tejido respiratorio, produce lesiones de tipo inflamatorio a nivel de los bronquiolos con mucha secreción mucosa. Dichas lesiones pueden ser reinfectadas con otras bacterias oportunistas -algunas que componen la flora de la mucosa oronasal- como “Mycoplasma cynos” y “M. felis” que producen lesiones en los lóbulos apicales del pulmón; o con otras como “Escherichia coli”, “Klebsiella spp.”, “Pseudomonas spp.”, etc. Todo esto complica mucho el cuadro clínico.

¿CÓMO SON LOS SÍNTOMAS? 🤷‍♂️

El principal síntoma más destacado es una tos paroxística, es decir, brusca y espasmódica -o con contracción muscular- muy espectacular y que se desencadena con la palpación de la garganta del animal. Se diferencia de otras por su tono seco y profundo, similar al que haría el animal si algo estuviera atravesado en su garganta. A veces, incluso, con la tos se produce una arcada o un pequeño vómito.Esta tos puede acompañarse de fiebre 🌡 y por lo general puede durar entre 3 y 7 días. No obstante, la enfermedad es autolimitante y casi todos los perros se recuperan solos sin tener que iniciar ningún tipo de tratamiento. Salvo en el caso de que se hayan producido complicaciones bacterianas secundarias por infección de las lesiones inflamatorias que ya requieren tratamiento.

ATENCIÓN A LOS CACHORROS 🐶

En los cachorros la TIC adopta formas más graves dado su escaso desarrollo inmunitario y por eso es muy importante su prevención con el cumplimiento de la vacunación y extremar las precauciones con la madre lactante.

QUEREMOS AYUDARTE 👩‍⚕️🩺

En la Clínica Veterinaria Motril estamos encantados de poder asesorarte en la prevención de la Tos de las perreras, y por supuesto te recomendamos la vacuna. Pide tu cita llamando al ☎️ 958 823 288 o visita nuestras instalaciones 🏠 en Avda. Salobreña 21, bajo, de Motril.