Se trata del Tumor Venéreo Transmisible Canino conocido por las siglas en inglés CTVT y cuyas células “programadas con esta patología” se extienden -o metastatizan- entre los perros por el contacto físico durante el apareamiento 🐕❤️🐕, a través de la transferencia directa de las células cancerosas vivas.

CURIOSO DESCUBRIMIENTO 😲

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que fue publicado en Science, reveló la secuenciación -descubrimiento del tipo y orden en que se colocan las unidades de información que componen el genoma- de este tumor y arrojó datos tan interesantes como su origen y edad. Según los resultados, este tipo de cáncer que provoca tumores genitales podría haberse originado en un can de una raza similar a la del husky siberiano hace unos 11.000 años, en Siberia o bien en Asia central. Además, “También se halló evidencia de que muchas de las mutaciones que contiene son debidas a la exposición a luz ultravioleta”, apunta el investigador español Adrián Baez-Ortega del departamento de Medicina Veterinaria de dicha universidad británica.

NUEVO ESTUDIO A NIVEL GLOBAL 🔬 🧫 🧪 📋 📈 📊

El mismo equipo de investigación quiso avanzar aún más en el conocimiento de este cáncer y analizaron 546 tumores cuyas muestras procedían de distintas partes del mundo. Gracias a la colaboración de 80 investigadores 🧑‍🔬de 63 instituciones científicas diferentes en este ambicioso estudio, se ha podido establecer una asociación estadística entre la latitud geográfica y el grado de mutación debida a la radiación solar en dichos tumores.

8.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD ⏳ ⛵️ ⚓️

Por otro lado, la investigación revela que el tumor se originó hace entre 8.500 y 4.000 años en Asia. Permaneció en su entorno original durante miles de años y no se desplazó a Europa hasta hace unos mil años, llegando al Nuevo Mundo con los conquistadores europeos en el siglo XV. Empujado por la globalización de los transportes, el CTVT se ha extendido durante los últimos 500 años por el mundo de forma acelerada, en gran medida debido al desarrollo del transporte marítimo intercontinental.

En la actualidad, el tumor canino presenta solo 5 mutaciones 🧬 causales que dirigen la evolución del cáncer y lo curioso es que debieron surgir muy temprano. Dichas mutaciones causales son bastante comunes en muchos tipos de cáncer humano, y no revelan nada acerca de por qué el CTVT es un cáncer tan especial.

Puede que simplemente encontrase unas circunstancias adecuadas para volverse transmisible y desde entonces le ha permitido ser una especie de “cáncer parásito” en el perro. Es decir, una forma de vida independiente y sostenible a largo plazo. Además, durante los últimos 2.000 años no han habido pruebas de que el propio cáncer haya afectado a la evolución del perro.