Aunque perros y gatos pueden desarrollar todo tipo de tumores y/o cáncer, las estadísticas 📈 nos indican que existen unos más frecuentes que otros y cuya incidencia va asociada a una especie 🐶 canina o 🐱 felina.

LINFOMA CANINO 🐕

Se trata de una proliferación incontrolada de células linfoides -de ahí su nombre linfoma- que normalmente tiene su origen en tejidos linfoides como puedan ser los ganglios linfáticos, bazo y médula ósea. Sin embargo, también puede originarse en cualquier otro tejido del cuerpo como pueda ser la piel, tejido óseo, etc.

El linfoma puede observarse en el perro de forma localizada o como una única estructura, sin embargo hay que considerarlo una enfermedad sistémica, es decir, diseminada por todo el organismo del can. Por eso, se recomienda un estudio completo 📋 🦠🧫🧪 para conocer cómo de avanzado está.

El linfoma también puede desarrollarse en gatos, aunque existe un tipo muy frecuente asociado a la raza felina que veremos ahora.

LINFOMA GASTROINTESTINAL FELINO 🐈

Como ya se ha comentado, los gatos padecen con mayor frecuencia un tipo de linfoma concreto denominado gastrointestinal felino o linfoma alimentario. La complejidad de esta enfermedad hace necesario un diagnóstico asociado a la clasificación de la misma en 3 tipos histológicos o de tejidos.

En esta enfermedad sucede una infiltración de células linfoides en las distintas capas de tejido digestivo, pudiendo afectar a los ganglios mesentéricos, otros órganos o vísceras abdominales o incluso extraabdominales -fuera de la zona abdominal-.

Exponemos a continuación los 3 tipos de linfoma alimentario, en adelante (LA):

👉 (LA) DE GRADO BAJO (LAGB)

En el 90 % de los casos el protagonista es un linfocito tipo T. El índice mitótico -o de mitosis, división celular- suele ser bajo, lo que significa que el linfoma va a ir lento en su progresión como enfermedad.

Por otro lado, al tener menos células activas en mitosis, el tiempo requerido para el efecto del tratamiento también será mayor.

👉 (LA) DE CÉLULAS GRANDES GRANULAR (LACGG)

En este linfoma puede haber 2 posibles protagonistas: el linfocito T o el linfocito conocido como natural killer -asesino natural- en origen y que se caracterizan por presentar gránulos eosinofílicos en su citoplasma.

Puede ser de cualquier grado sin embargo, el más frecuente diagnosticado es el de alto grado, con una prevalencia total de 6 a 7 % de entre todos los tipos de LA.

👉 (LA) DE GRADO INTERMEDIO O ALTO (LAGI/A)

En este apartado se incluyen los linfomas alimentarios diferentes a los dos grupos anteriores. Están caracterizados por un grado de diferenciación e índice de mitosis mayor, pudiendo ser de grado intermedio, intermedio-alto o bien, alto. En este caso pueden participar linfocitos B y T.

MASTOCITOMA CANINO 🐕‍🦺

Sin duda es el tumor más frecuente en perros y llegando a ser el 21 % de todos los tumores cutáneos. Su aspecto es muy variado y normalmente la edad de aparición suele estar acotada a los 9 años de vida. Las neoplasias se forman a partir de mastocitos mutados. Estas células se originan en la médula y van a diferentes regiones del organismo para participar en reacciones alérgicas y procesos de inflamación, debido a su contenido interno de gránulos de histamina, heparina y prostaglandinas.

Cuando se produce la proliferación descontrolada de mastocitos pueden romperse y liberar todo su contenido 💣💥💥 produciendo úlceras gástricas, hipotensión, problemas de coagulación y un retraso en la cicatrización. En el mastocitoma canino no hay preferencia de sexo y las razas más predispuestas de padecerlo son los braquicéfalos como boxer, bulldog, carlino, además de los golden labrador y retriever 🦮 junto a los terriers en general.

Según la bibliografía 📚📖 los shar-pei presentan a menudo mastocitomas de alto grado de malignidad, por lo que se hace necesaria su prevención y revisión, al contrario que los carlinos que suelen presentar mastocitomas de bajo grado. Se sabe que desde un 10 a 40 % de los mastocitomas diagnosticados van asociados con otro más localizados en la piel de tronco y extremidades.Es un tipo de tumor muy complicado de manipular ya que durante la exploración en incluso la sujeción por parte del propietario en consulta, pueden provocar el Efecto Darier. Es decir, la liberación del contenido accidental de los mastocitos provocando eritemas y ronchas en las zonas manipuladas.

TUMORES DE MAMA CANINOS 🐕 🩺

Los mecanismos o causas de la iniciación del tumor de mama canino, en adelante TMC, no están demasiado claros. Aunque sí se sabe que una esterilización temprana es importante.

👉 Si se esteriliza antes del primer celo, en el 100 % de los perros no aparecerá el TMC.

👉 Si se esteriliza entre el primer y segundo celo, aparecerá en el 92 % de los casos.

👉 Si se esteriliza entre el segundo y tercer celo, aparecerán en el 79 % de los casos.

A pesar de que aún no se ha llegado a un consenso internacional sobre cuál es la edad adecuada para esterilizar, se sabe que antes de los 3 meses NO se debe hacer en las perras. EEUU ha comprobado estadísticamente que lo ideal es esterilizar a las perras a partir de los 4 meses para evitar la aparición de este TMC.

El TMC es el primer y segundo tumor más frecuente en perras, apareciendo tumores benignos que con el tiempo se transforman en malignos. Además, el uso de progestágenos aumentan notablemente el riesgo de aparición de TCM. Es recomendable revisar las cadenas mamarias en perras para poder detectar lo antes posible su aparición y así poder tratar a tiempo la enfermedad. Y lo mismo puede aplicarse a los perros y raza felina 😿 que, aunque en menor frecuencia, también pueden aparecer tumores mamarios.