1️⃣ 👉 La quimioterapia es, como su nombre indica, una terapia o tratamiento médico basado en el uso de sustancias químicas 🧪. Dicho tratamiento está asociado al uso de fármacos citotóxicos -son tóxicos para las células- para el tratamiento del cáncer.

2️⃣ 👉 La quimioterapia como única modalidad de tratamiento del cáncer es una terapia paliativa, raramente cura al paciente. Por eso, el objetivo principal del veterinario oncólogo es tratar la enfermedad con el uso de quimioterapia ⚗️ y mantener o mejorar la calidad de vida del animal el máximo tiempo posible.

3️⃣ 👉 El crecimiento tumoral inicial es muy rápido y abundante, hasta llegar un momento en el que ralentiza. Por eso es tan importante acudir al especialista nada más descubrir un bulto. El tratamiento en esa fase inicial de crecimiento es fundamental.

4️⃣ 👉 Debido al ciclo de división celular que experimenta un tumor desde su inicio, cuando menor sea el tamaño del tumor, mayor será su sensibilidad a la quimioterapia.

5️⃣ 👉 Las dosis de quimioterapia suelen darse a intervalos regulares, influenciados por el tiempo que necesita el tejido “normal” -como pueda ser el gastrointestinal y médula ósea- y así poder recuperarse.

6️⃣ 👉 No todas las células tumorales se ven afectadas por la quimioterapia, por eso entre cada administración de quimioterapia dichas células seguirán dividiéndose sin control.

7️⃣ 👉 Los efectos anticancerígenos de la quimioterapia influyen directamente en la disminución del tamaño del tumor, al igual que sus efectos secundarios -dañinos- sobre el organismo del animal.

8️⃣ 👉 La dosis de quimioterapia debe ser bien calculada para optimizar sus ventajas y disminuir sus efectos secundarios que en algunas ocasiones son muy agresivos. Y no se debe olvidar que también se produce una resistencia a los fármacos empleados.

9️⃣ 👉 Cada paciente experimenta unos efectos secundarios diferentes, aunque se podría generalizar que unos padecerán sobrepeso, otros caquexia tumoral y otros, síndromes paraneoplásicos.

🔟 👉 Todo especialista tratará al paciente por diferentes frentes: cirugía, quimioterapia, radioterapia, control de la nutrición, etc.