Braco, Weimaraner, es un macho entero de 1 año y medio que vino a consulta para una segunda opinión, ya que llevaba un mes con diarreas profusas y sanguinolentas. Los dueños habían observado 🕵️‍♀️ un adelgazamiento progresivo y, en los últimos días, el cuadro clínico había empeorado con un prolapso rectal. En la clínica en la que estuvo siendo tratado fue diagnosticado de «Erlichia sp.» instaurándose un tratamiento durante 2 meses, en cuanto a las diarreas, estuvo tomando 💊 un complejo vitamínico.

EN CONSULTA 👩‍⚕️🐕

Durante la exploración se observó un animal consciente y activo, mucosas rosadas, 🌡temperatura 38,7 °C, 🩺 auscultación cardíaca y respiración normales, y fuerte dolor localizado en el tercio medio abdominal.Se realizó una radiografía de la cavidad abdominal en la cual se apreció una pérdida de visualización de serosas generalizada, por lo que se decidió hacer una ecografía abdominal. En ella se observó un engrosamiento generalizado de las paredes de las asas intestinales y, en el área de dolor, una estructura multilaminada en el corte longitudinal y concéntrica en el corte transversal (anillos concéntricos o capas de cebolla). También se encontró líquido libre en el abdomen.

EN CIRUGÍA… 😷

Se realiza cirugía abdominal donde se identifica rápidamente la zona intestinal afectada, resultando ser una intususcepción intestinal ileocólica, correspondiente a la porción terminal del íleon. El área de intususcepción era de aproximadamente 35 cm, acompañada de una peritonitis focal, con áreas cianóticas, adherencias del íleon y recto, y presencia de líquido libre en la cavidad abdominal. Ante la imposibilidad de reducir manualmente parte de la intususcepción y, dada la magnitud de las lesiones observadas, se decidió realizar una enterostomía del área afectada, procediendo a continuación a una anastomosis intestinal.

CONFIRMACIÓN DE DIAGNÓSTICO 🔬

Se mandó la muestra de intestino 🧫 para su estudio histopatológico, confirmándose el diagnóstico de IBD (Enfermedad crónica inflamatoria intestinal).