Las almohadillas 🐾 son la zona de contacto de nuestro animal con el suelo y por tanto, están sometidas a un gran desgaste y expuestas a laceraciones, cambios extremos de temperatura, tóxicos, etc. Normalmente es una parte del animal que no está expuesta a la vista y por eso debe ser el propietario quien las revise deliberadamente.

EN EL PERRO 🐕

El diseño de las almohadillas del perro está creado para una vida exterior donde la exposición a sustratos abrasivos, cambios bruscos de temperatura y actividad de contacto, son constantes en su rutina diaria.Por eso son más gruesas, resistentes y más sobredimensionadas que en felinos. Aún así, el diseño de la madre Naturaleza no les ha preparado para la abrasión y temperaturas extremas que llega a alcanzar el asfalto y pavimento de las calles. Por otro lado, tampoco se diseñaron para entrar en contacto con restos de líquidos abrasivos, tóxicos, carburantes, aceites sintéticos, microcristales, virutas metálicas, y otros restos minúsculos punzantes.

EN EL GATO 🐈

Si bien la mayoría de gatos domésticos viven en el interior de los hogares, otros viven en régimen semi outdoor o bien, se pasan el día explorando y solo regresan para comer o dormir. Estos gatos son más susceptibles de dañarse las almohadillas.De hecho, la piel de sus almohadillas no es tan resistente como la de los perros, pues ellos deben tener mucha sensibilidad en el tacto y tantear a sus presas. No han nacido para el paseo sino para la caza al acecho, pasar periodos prolongados durmiendo y sus pasos son lentos, sigilosos y solo en el último momento se dan a la carrera.Ellos caminan entre hierba, descampados, el campo… es decir, sobre sustratos naturales.

GATOS CALLEJEROS 😼

Las colonias donde los gatos nacen y viven directamente en la calle, has desarrollado una piel algo más resistente que sus parientes silvestres ya que deben adaptarse a su entorno. No obstante, siguen siendo más delicadas que las del perro. Esto ha de tenerse en cuenta si adoptamos un gato de la calle, colonia o albergue.

REVISIÓN SEMANAL 🕵️‍♀️

Sí, has leído bien, debes inspeccionar y revisar bien las almohadillas y región interdigital para detectar cualquier evidencia -por pequeña e insignificante que te parezca- y poner en conocimiento del veterinario. Especialmente si tienes un animal de capa larga pues entre el pelo, pueden quedar atrapados restos de hierbas, espigas 🌾, huevos de insectos, semillas punzantes, barro, etc.
Si es época de lluvias ☔️🌧deberás limpiar y secar bien la piel entre los dedos, ya que es una zona proclive para la incubación de hongos 🍄, bacterias 🦠 y pequeños invertebrados 🐜.
También es bueno revisar el estado de las uñas y garras, ver que el crecimiento es correcto y que no está deformado o están mal cortadas.

ALGUNOS CONSEJOS… 👩‍⚕️

Los gatos 🐈 suelen tener quemaduras leves 🔥porque son amigos de pasearse por superficies calientes, por ejemplo la vitrocerámica de una cocina abierta, atraídos por el olor a comida. O bien, caminar por los radiadores, superficies que emiten calor intenso en verano como tejados metálicos, coches, etc. Normalmente son quemaduras leves que se renuevan y se observa como restos de piel endurecida que va eliminándose, al igual que sucede con las quemaduras solares 🌞.
En perros 🐕 es más habitual la deshidratación de las almohadillas por el uso y condiciones ambientales de la calle, quedando agrietadas. Basta con limpiarlas bien y añadir cremas, lociones o aceites especiales para esas zonas delicadas que hay para mascotas.

CUIDADO CON LAS LESIONES ABIERTAS 🙀

Tanto en perros y gatos outdoor, debemos estar atentos a cualquier laceración o herida leve, ya que es una zona muy proclive a infectarse y causar problemas más graves si no se trata a tiempo.
Si se observan granos, abultamientos excesivos, heridas que no paran de sangrar, coloración extraña, notamos que el animal manifiesta dolor al tacto, habrá que acudir rápidamente al veterinario.