¿PARA QUÉ SIRVE UN ANÁLISIS BIOQUÍMICO 🧪?

En medicina preventiva nos movemos en un área de misterio, investigación, recopilación de pruebas e indicios, que nos lleven a un diagnóstico. ¿Y cuál es el mejor diagnóstico? 👩‍⚕️ ¡Aquel que nos avisa de que ahora no, pero dentro de unas semanas, meses, o un año, nuestro animal se pondrá enfermo!

¿MAGIA? 🧙‍♀️🔮

¡No, es pura ciencia! Se trata de medir los niveles de unos parámetros o indicadores de funciones vitales del organismo. Cada órgano vital: riñón, hígado, pácreas, médula ósea, corazón… etc, libera unas sustancias a la sangre que nos indican -de ahí lo de indicadores- y nos informan del estado y funcionalidad de cada uno de ellos.

CADA FALLO, SU INDICADOR 🕵️‍♂️

A continuación os explicamos por qué el profesional veterinario pide un análisis de bioquímica en sangre, e incluso a veces solicita parámetros menos frecuentes ante la sospecha de una posible enfermedad o transtorno.

👉 GLUCOSA: La disminución patológica de la glucosa es debida a insulinomas e hipotiroidismo, entre otras; y un aumento patológico es debido a diabetes melitus, hipertiroidismo y pancreatitis agudas. A veces, dicho aumento puede producirse por la propia situación de estrés para el animal, sobre todo en gatos y de ser tenido en cuenta.

👉 BUN: Es el nitrógeno ureíco sanguíneo y su aumento indica insuficiencia renales, nefritis e insuficiencia circulatoria.

👉 CREATININA: Es un indicador clave en la insuficiencia renal o daño renal grave, muy propio de la especie felina.

👉 ÁCIDO ÚRICO: Su aumento es indicador de enfermedades renales.

👉 FÓSFORO: Valores disminuidos son propios de hiperparatiroidismo, ingesta excesiva de calcio y tratamiento con diuréticos, entre otros. Aumenta en insuficiencia renal, hipertiroidismo, hipoparatiroidismo, intoxicación por organofosforados y en algunos tumores.

👉 GOT (AST): Es indicadora de infarto, hepatitis y alteraciones musculares, cuando se observa aumentada.

👉 GPT (ALT): Hay que tener en cuenta que los corticoesteróides elevan sus niveles, así como aparece un aumento en el síndrome de Cushing y en la hepatitis.

Es interesante apuntar que existen indicadores muy interesantes que nos “hablan” 📣 de un pasado funcional y fisiológico de un paciente, avisando con antelación de que “algo” no va bien. Dichos parámetros son los siguientes:

FRUCTOSAMINA

Este indicador es muy “chivato” 📣📣 y cuenta todo lo que ha pasado con el paciente en cuestión de glucemia durante un mes, siendo un parámetro muy valorado y útil en pacientes diabéticos. El valor de fructosamina nos indica la unión de la glucosa a proteínas inespecíficas -entre ellas la albúmina- y de esta forma evaluamos la tasa de glucemia de aproximadamente 📅 un mes atrás.

Que por qué es más útil que el indicador glucosa 🍭, porque este parámetro está menos sujeto a cambios bruscos como le sucede a la glucosa. Recordemos que solo el estrés que supone la extracción de sangre 💉 va a alterar un poco los valores de glucosa -muy importante en 🙀 gatos diabéticos- y, sin embargo, el aumento de fructosamina significa una tasa de glucemia alta y prolongada en 🕰 el tiempo.

SDMA

El indicador SDMA -Dimetilarginina simétrica- es otro “chivato” que nos habla 📣 de la insuficiencia renal (IR) siendo, además, muy valorado por los veterinarios que evalúan la insuficiencia renal crónica en felinos 🐈. Sin duda es una herramienta muy útil para la prevención de dicha enfermedad.

Debemos señalar que no se trata de un parámetro que se pueda medir en un análisis bioquímico convencional 👩‍🔬, sino que se trata de una prueba más específica que debe solicitarse al laboratorio IDEXX -en caso de no poseer el medidor necesario- con una muestra de sangre 💉🩸 conservada específicamente para dicho análisis.

La SDMA es es un biomarcador de la función renal que mide la capacidad de flitración de las nefronas -o células filtradoras renales- a nivel glomerular. Pues es en esta región -en el glomérulo- donde se produce el intercambio de toxinas, iones y proteínas, es decir, donde sucede la filtración. Y por eso eso, la SDMA es el indicador elegido, ya que tiene una alta correlación con la tasa de filtración glomerular (TFG).

Es tan “chivato” 📣📣📣 porque se trata de un indicador tan sensible de la función renal, que detecta 🕵️ incluso un porcentaje tan bajo como el 25 % de pérdida de dicha función. Siendo más fiable que la creatinina porque la SDMA no está influenciada por factores extrarrenales o ajenos al riñón. Es un indicador precoz de pérdida progresiva de la función renal, que a menudo aumenta antes que otros parámetros y por eso es tan apreciado en medicina preventiva 🩺👩‍⚕️. Por otro lado, puede servir como indicador de otras 🦠enfermedades concomitantes que pueden afectar secundariamente a las funciones renales.

Como se puede apreciar, los avances tecnológicos y clínicos en medicina preventiva veterinaria ofrecen herramientas a disposición del propietario responsable que quiere evitar problemas de salud a su mascota y/o mejorar su calidad de vida, en el caso de enfermedades crónicas.

Continuando con los parámetros indicadores de las funciones fisiológicas principales que podemos estudiar en un análisis bioquímico, pasamos a comentar:

👉 GGT: Es una enzima -proteína que interviene realizando reacciones con un sustrato específico- producida en procesos de citolisis -rotura celular- como de colestasis -desdecenso del flujo de la bilis desde el hígado hasta el duodeno- y por tanto se eleva en hepatopatías y lipidosis felina. Si está elevada junto con un aumento de fosfatasa alcalina, es signo de colestasis y de lipidosis felina. 😿

👉 ALFA AMILASA: Si se registra un aumento es indicador de pancreatitis, y úlceras. Por el contrario, disminuye en hepatopatías graves y en la insuficiencia pancreática.

👉 LIPASA: Este indicador aumenta en pancreatitis y en algunas afecciones hepáticas, disminuyendo en casos de insuficiencia pancreática.

👉 HIERRO: Se eleva en anemias hemolíticas, en ictericias y hemocromatosis. Disminuye en las anemias ferropénicas, posthemorrágicas, en el síndrome nefrótico y en algunas infecciones.

👉 COLINESTERASA: Se eleva por hemólisis y también en problemas musculares (miastemia), síndrome nefrótico y en diabetes. Los valores disminuidos aparecen en insuficiencia hepática, por intoxicación con insecticidas órgano-fosforados y por déficit congénito.

👉 POTASIO: El aumento puede deberse a la rotura de los eritrocitos y expulsión del potasio intraeritrocitario lo que demuestra que hay hemólisis. Aumenta además en la insuficiencia renal, hemólisis, deshidratación, intoxicación con digitálicos y cuando los niveles de sodio bajan (síndrome de Addison). El potasio también disminuye en vómitos repetidos, diarreas graves y nefropatías.

👉 CLORO: Aumenta en acidosis metabólicas, deshidratación, alcalosis respiratorias.Disminuye, al igual que el potasio, en sueros lipémicos. También en vómitos frecuentes, gastroenteritis, diarreas graves, acidosis respiratoria, insuficiencias renal y hepática.

👉 SODIO: Aumenta en casos de deshidratación, así como en el síndrome de Adisson. Disminuye en sueros lipémicos como interferencia y en vómitos, diarreas, tratamientos prolongados con diuréticos…

👉 CALCIO: El tratamiento con barbitúricos o hidantoínas, hipotiroidismo, alteraciones renales y síndromes de malabsorción entre otros, produce hipocalcemia. Un aumento se observa en osteomielitis, hiperparatiroidismo, mielomas, y en algunos casos de insuficiencia renal y linfomas 🐕 en perros.

👉 COLESTEROL: Sus niveles nos van a revelar el tipo de ingesta, diabetes, hipotiroidismo, infarto, ayuno prolongado, nefrosis y colestasis; en el caso de intoxicaciones por fósforo, producen una elevación de los niveles de colesterol. En el caso del hipertiroidismo y en infecciones agudas, sus valores disminuyen.

👉 CPK: Este parámetro aumenta con los problemas musculares, el ejercicio intenso y los grandes esfuerzos físicos, pero sobre todo con el en infarto.

En realidad hay muchos más parámetros indicadores de fallos funcionales pero la intención es dar una muestra diversa y general, para que el propietario pueda comprobar la importancia de las 💉🧪 analíticas bioquímicas.

Y sobre todo que entienda que son herramientas para la prevención de muchas enfermedades y su detección precoz. Por tanto, os animamos a realizar cada año al menos, una analítica completa bioquímica para adelantaros a las posibles enfermedades o comienzo de disfunciones.